495152_1FdTzJ.jpg

 

El alquiler de vivienda ha subido en Asturias un 0,4% en noviembre, según detalla el último informe del portal inmobiliario fotocasa.es.

Asturias es una de las 6 comunidades en las que el precio no cae en este mes, junto con Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía. Con una media de 7,78 euros por metro cuadrado al mes, Asturias se sitúa en décima posición en el ranking de precios de alquiler de vivienda.

Fuente: EUROPAPRESS.ES

promocion-residencialbegona-Exterior_Camara_04

El mercado inmobiliario está demostrando una fortaleza en la que pocos creían para resistir los embates de la pandemia. Es la conclusión que se puede obtener tras analizar los últimos datos del INE, que reflejan un incremento del 2,1% en el precio medio de la vivienda en el segundo trimestre del año. Son ya 25 trimestres de subidas consecutivas, sin ninguna bajada intermedia.

En estas cifras es de destacar la importante apreciación de la vivienda nueva con respecto a la de segunda mano, un 4,2% frente al 1,8%, respectivamente. Una tendencia que viene ya del cuarto trimestre de 2018.

Esto puede ser debido a que la necesidad, y por tanto la demanda, de obra nueva está muy por encima de la oferta disponible. Esto explicaría el alza constante en la proporción de operaciones de vivienda de obra nueva respecto a las de vivienda usada, que ha superado ya la barrera del 20% situándose en un 20,7% en Junio.

Fuente: ELECONOMISTA.ES

promo-mistral-estado-20200708_8

El cacareado derrumbe del mercado inmobiliario como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19 no se ha producido. Especialmente en el caso de la vivienda de obra nueva, que no solo no está cayendo sino que se está revalorizando, obviamente en cifras modestas por la difícil situación social en todos los ámbitos.

De hecho, en el segundo trimestre de 2020 -las peores semanas del confinamiento-, la vivienda de menos de 5 años se revalorizó un 0,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior, y hasta un 0,6% con respecto al mismo período del año anterior.

Otro dato relevante que permite apreciar un reforzamiento de la vivienda nueva en el mercado inmobiliario es el número de transacciones. Tradicionalmente, las operaciones en vivienda de segunda mano abarcan un 90% del total, siendo apenas un 10% las operaciones relacionadas con viviendas de obra nueva. Sin embargo, los últimos datos del INE reflejan una proporción de 80% – 20%, lo que supone un notable incremento de las operaciones de obra nueva.

Fuente: ELECONOMISTA.ES

Según comunica la Confederación Asturiana de la Construcción (ASPROCON), los visados para vivienda nueva aumentaron significativamente en los primeros 4 meses del año respecto al mismo período del año anterior.

Es un dato que confirma la línea ascendente en las cifras del sector inmobiliario en los últimos años.

Fuente: ASPROCON

Según la última estadística del INE, la compraventa de viviendas se incrementó en Asturias un 40% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, lo que confirma que la recuperación definitiva del sector es un hecho.

La subida en Asturias ha estado muy por encima de la media nacional (un 27%), siendo el cuarto mayor incremento entre comunidades autónomas.

Fuente: La Nueva España

Gioconda, portal especializado en concursos de acreedores, activa la puja por 120 viviendas en tres edificios de Corvera de la promotora Asproast.

El portal subastas.giocondaonline.com especializado en servicios de apoyo a los procedimientos de concursos de acreedores tiene en marcha una de mayores subastas que se han realizado en Asturias para liquidar inmuebles procedentes de promotoras quebradas. La puja on-line en Gioconda oferta 250 propiedades entre pisos, plazas de garaje y cuartos trasteros, todos situados en Corvera y pertenecientes a promociones de la firma Asociación Promocional Asturiana (Asproast), cuyo valor de mercado ronda los 13 millones de euros.

Puede consultar la noticia completa aparecida en La Nueva España desde aquí.

Según la Estadística Registral Inmobiliaria realizada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, el precio de la vivienda en España se encareció un 5,7% en 2016 y las compraventas se incrementaron un 13,9% respecto al año 2015, hasta las 403.743 operaciones, la mejor cifra interanual desde mediados de 2011.

Si bien la subida parece consolidada en todo el mercado nacional, Asturias es la tercera comunidad en la que más se está notando la recuperación, con un 17% más de operaciones respecto al 2015.

Más información: SpainHouses.net

Este año 2016 ha sido muy positivo para el sector, puesto que se ha afianzado la reactivación iniciada en años anteriores. Pero 2017 será aún mejor, según puede observarse en el consenso del mercado.

Algunos factores que contribuirán a la mejora de la situación son los siguientes:

  • Vuelve a existir una importante oferta de financiación bancaria
  • Los precios generales se estabilizan, con una inflación muy moderada
  • Los inversores buscan alternativas a la baja rentabilidad ante un panorama general de tipos de interés
  • Los datos macroeconómicos son alentadores

Otras claves pasan por la existencia de nuevas formas de financiación o el auge de alternativas antes casi inexistentes como las hipotecas a tipo fijo, que han pasado a ser de casi un 30% de los préstamos cerrados en 2016. Además, el mercado de alquiler ha experimentado una subida del 4%, comparativamente muy relevante con respecto a años anteriores.

Fuente: Inmodiario

Según la Patronal y las Administraciones Públicas, se puede verificar un aumento en la actividad de las empresas del sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica.

Los datos del año 2016 son positivos, observando un incremento en el número de viviendas construidas y, especialmente, rehabilitadas. El Principado ha destinado este año 10,3 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas, y el Ayuntamiento planea invertir 200 millones en ayudas (tanto locales como autonómicas, estatales o europeas) en una década para esta misma partida.

Fuente: El Comercio

 

Así se desprende del informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un incremento del 0,5%, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron el 4,7%. .

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo trimestre de 2016 fue de 14.380, lo que representa un descenso del 17,4% respecto a las 17.414 presentadas en el mismo trimestre de 2015. El descenso en las ejecuciones hipotecarias presentadas se produjo en todas las Comunidades Autónomas excepto en Asturias, Cataluña, el País Vasco y La Rioja.

Por territorios, las ejecuciones hipotecarias presentadas en Andalucía -con 3.491, el 24,3% del total nacional-, Cataluña -con 3.046, el 21,2%- y la Comunidad Valenciana -con 2.056, el 14,3%-, representan más del 60% de las iniciadas en toda España.

Fuente: Inmodiario